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PROYECTO EDUCATIVO
A los educadores nos corresponde desarrollar en los niños las cualidades y las aptitudes necesarias para que, en su vida de adultos, sean sujetos productivos y capaces de vivir como miembros útiles y dignos de la sociedad a la que pertenecen.
La educación preescolar, básica y media básica es, ante todo, tiempo de preparación, pero la escuela no es un simple instrumento, sino un lugar en el que el niño debe ser niño para transformarse en un adolescente alegre, y desarrollar paulatinamente el sentido de responsabilidad hacia sus compromisos personales y hacia quienes integran su sociedad.
Nuestra actitud como escuela moderna-activa sigue la propuesta técnico-pedagógica del profesor Celestín Freinet, quien nos brindó las técnicas que nos permiten desarrollar actividades específicas con los estudiantes.
Algunas de estas técnicas son el texto libre, el periódico mural, la conferencia escolar, el lexicón, la correspondencia escolar y las visitas pedagógicas, por mencionar algunas.
En el periódico mural, por ejemplo, los niños platican, redactan, dibujan y exponen. En la conferencia escolar seleccionan un tema, investigan, redactan, deciden como presentarlo gráficamente y, finalmente, lo exponen ante sus compañeros de grupo.
Esta preparación permanente los capacita y los ayuda a desarrollar buenos hábitos de estudio y trabajo académico individual y en equipo, que les servirán durante toda su vida.
FILOSOFIA EDUCATIVA
¿Cuál es el pensamiento que hemos elegido para llevar a nuestros estudiantes a desarrollar sus conocimientos y habilidades sociales y de pensamiento, y a tener un criterio moral para comunicarse eficazmente con su entorno social?: el pensamiento claro y directo del profesor Celestín Freinet.
Esta filosofía nos señala algo tan sencillo e importante como esto: “Lo que necesitan los educandos en el ambiente escolar es una guía precisa y práctica que les permita alcanzar el objetivo que se proponen con un mínimo de riesgos”.
En el CEI consideramos a los alumnos como personas responsables de sus obligaciones escolares y aprendizaje. Por su parte, el maestro es un guía y facilitador cuya actitud fundamental es de servicio, y tiene el interés de construir una relación de respeto, compañerismo y confianza que facilite el diálogo y la propuesta colectiva.
La educación que impartimos se fundamenta en el reconocimiento de la dignidad humana, tanto la propia como la ajena. De ahí el interés de que cada estudiante sea el único responsable de sus compromisos escolares y sociales, y de que pueda formar una autodisciplina que lo identifique como un ser digno y libre.
Con ello, y asumiendo la responsabilidad institucional que tenemos en la sociedad contemporánea, permanentemente hacemos del salón de clases un espacio de convivencia respetuosa, creativa y analítica. Este es uno de nuestros compromisos.
“Enseñamos a leer a la moderna, sin planas ni cocos que los vuelvan locos”
El CEI en su nivel Preescolar se encuentra incorporado a la SEP.
PROYECTO EDUCATIVO
El proyecto educativo del CEI en el nivel preescolar promueve el desarrollo del niño a través de situaciones que le permitan ampliar y consolidar sus capacidades innatas, estimulándolo para que participe en acciones de integración.
En el CEI tomamos en cuenta el potencial de nuestros pequeños y aplicamos las técnicas didácticas y la pedagogía que consideramos más adecuada para que, con naturalidad, puedan mostrar su inteligencia.
Los acercamos al conocimiento científico por el camino de la libre expresión y el respeto a sus intereses, tomando sus propuestas como temas de trabajo y estudio.
Nuestras educadoras trabajan con los temas que los niños proponen, lo que propicia un aprendizaje significativo; los alumnos expresan sus vivencias, las dibujan y las redactan cuando ya están en posibilidades de hacerlo; a través de esto, nos dan a conocer sus emociones, sus aptitudes y sus intereses. Esta forma de trabajo brinda a los niños la oportunidad de hacerse creativos, sociables, de mente ágil y adaptables.
La lectura y escritura, como procesos cognitivos, las dirigimos a través del dibujo libre y las imágenes murales, con visualización de palabras y textos generadores con los que los niños nos dan a conocer las experiencias de su vida diaria.
Los pequeños logran el dominio de la lecto-escritura convencional de manera eficiente, sin haber padecido la tortura de hacer repeticiones de letras o sílabas que no le dicen nada pero sí lo cansan y hacen que pierda el interés por conocer el maravilloso mundo de la lectura.
Al finalizar su formación preescolar, nuestros pequeños alumnos adquieren las habilidades necesarias para su ingreso y adaptación a la escuela primaria.
“Nuestras manos, nuestros pies, nuestros ojos, son nuestros primeros maestros de filosofía”: Celestín Freinet.
PROYECTO EDUCATIVO
Durante 39 años el CEI ha acumulado experiencias técnico-pedagógicas que nos han permitido tener una propuesta educativa basada en la estrategia de establecer un ambiente de trabajo y creatividad.
En este ámbito se comparten los recursos técnico-didácticos que permiten la expresión de las diferentes personalidades de alumnos y maestros.
Las técnicas Freinet nos han posibilitado por su precisión y flexibilidad, integrar los programas de la SEP con la espontaneidad creadora del alumno.
Los hábitos de trabajo del educando se consolidan y le dan la oportunidad de mejorar día con día al comparar su trabajo con el de sus compañeros, lo que le permite adquirir confianza en que la práctica lo hará más hábil.
El diseño integral del programa pedagógico permite consolidar en los niños las mejores bases académicas para que vivan con éxito su educación secundaria.
“La democracia del mañana se prepara con la democracia en la escuela”: Celestín Freinet
PROYECTO EDUCATIVO
La psicoanalista Anna Freud dijo que es muy difícil señalar el límite entre lo normal y lo patológico en la adolescencia, y consideró toda la conmoción de este periodo de la vida como normal. Señaló, además, que sería anormal la presencia de un equilibrio estable durante el proceso adolescente (La adolescencia normal, un enfoque psicoanalítico, Arminda Aberastury y Mauricio Knobel, Ed. Paidós, Argentina, 1993).
Al considerar lo anterior, resulta evidente la necesidad de procurar a nuestros adolescentes un ambiente de camaradería y apoyo en el que encuentren la guía y la orientación para la definición de sus objetivos.
Nuestro trabajo escolar se basa en los contenidos específicos de cada asignatura, pero nuestro objetivo central lo constituyen los adolescentes y su contexto. Los contenidos académicos son sólo uno de los componentes de nuestro currículo.
Nuestro plan de estudios es el resultado de reflexiones, temas y propuestas elaborados durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que significa que se encuentra en construcción permanente.
A lo largo de cada ciclo escolar se lleva a cabo una búsqueda de estrategias eficaces que conducirán a los educandos a establecer una vinculación entre las diferentes áreas del conocimiento y su vida, esto es, un aprendizaje sobre contenidos significativos.
Para lograrlo, tomamos en cuenta las siguientes consideraciones: primero, las diferencias de necesidades, intereses y motivaciones de los alumnos y, segundo, la implementación de actividades académicas especiales que lleven al alumno a organizarse coordinadamente con sus compañeros y maestros a través de diversos mecanismos de aprendizaje.