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ACTIVIDADES Y EVENTOS

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Las materias de matemáticas, computación, inglés y ajedrez tienen cualidades especiales dentro de la propuesta pedagógica del CEI, por la importancia que adquieren dentro de la vida contemporánea, y porque las habilidades que se pueden desarrollar a través de éstas son fundamentales para favorecer el desarrollo intelectual del niño.

El especial tratamiento de estas materias pretende favorecer el desarrollo del pensamiento lógico matemático que, a su vez, está estrechamente relacionado con el desarrollo de las habilidades del lenguaje. 

Por su parte, la computación tiene su origen y fundamento en las matemáticas, y se ha convertido en una herramienta que alcanza prácticamente a todas las áreas del conocimiento. Cumple también un papel esencial en las actuales formas de comunicación. 

Queremos que nuestros alumnos sean ágiles y tengan una amplia capacidad en la resolución de problemas. 

Estas actividades son parte de la educación integral que el Colegio fomenta para acercar a los alumnos al mundo de la información.

De esta manera serán capaces de seleccionarla eficientemente, y con las herramientas y habilidades adquiridas, podrán obtener una vida de satisfacciones y logros académicos, profesionales y personales. 

Matemáticas Constructivas (Preescolar y Primaria) 

Con las matemáticas constructivas los niños tocan, construyen, diseñan, juegan, descubren y aprenden. La estrategia se basa en el cuestionamiento constante, y las herramientas de apoyo son los materiales didácticos como las regletas de Coussiner, el Geoplano Didacta y el Tangram. 

Este sistema de enseñanza permite abordar cada tema de manera integral a través de conexiones y relaciones con las que el niño comprende las matemáticas. 

La dinámica de la clase se estructura especialmente para que los niños puedan pasar de lo concreto a lo abstracto de forma lógica y natural*. 

El maestro define los objetivos y sirve como guía para que los niños construyan cada clase, desarrollen estrategias, realicen sus propias comprobaciones, descubran sus errores y los conviertan en aciertos. No sólo se trata de pasar el examen con 10, sino de que el pensamiento lógico matemático les ayude a resolver los problemas de la vida cotidiana con agilidad y seguridad.

*El CEI cuenta con la asesoría, capacitación y respaldo metodológico del Centro de Investigaciones en Modelos Educativos (CIME). www.cime.edu.mx 

Computación (Preescolar y Primaria)

La clase de computación forma parte del programa de trabajo en preprimaria y los seis grados de primaria. 

 En este taller, los alumnos se familiarizan con el equipo y con diversos programas recreativos y formativos, y desarrollan la habilidad para trabajar con una herramienta que les sirve como arranque para todo su proceso de formación científica, tecnológica, social y cultural. 

Informática (Secundaria):

Como secundaria técnica, nos planteamos la formación intensiva de los estudiantes en el área de computación. 

  • Formación Técnica: Los alumnos que cursan los tres grados de secundaria en el CEI reciben un diploma como Técnicos en Computación, otorgado por la Secretaría de Educación Pública. Como parte de la formación técnica los alumnos conocen los componentes de una computadora y la forma de ensamblarla, adicionalmenten aprenden a armar cables para instalar una red LAN.
  • Certificación Oficial de Microsoft Office: Así mismo, a lo largo de cada ciclo escolar, se lleva a cabo la certificación oficial de Microsoft Office, a través de la cual, los alumnos que así lo deciden, pueden presentar la evaluación correspondiente para obtener la Certificación de MS Office Specialist (en Word, Excel y Power Point). 
  • Uso de paquetería: Como parte del curso de Informática los alumnos aprenden a utilizar Windows y la suite de Office (Word, Power Point, Excel, Publisher y Acces). 
  • Programación: Trabajan la programación orientada a objetos con Scratch. Para robótica, trabajan con mBlock con Arduino y Visual Basic.
  • Diseño de Páginas Web: Aprenden HTML, Dreamweaver y aplicaciones multimedia con Flash y Animate. 
  • Dibujo y Diseño: Trabajan el dibujo vectorial con Illustrator y retoque de imágenes con Photoshop. 

Las experiencias de nuestros ex alumnos cuando ya se encuentran en el nivel medio superior, nos demuestran que la capacitación recibida en el CEI en el área de informática fue realmente efectiva. Las habilidades construidas les permiten cubrir las exigencias académicas sin problemas. 

La búsqueda de actualización en este campo es constante, así como la asesoría y la revisión de los programas de estudio. 

Desarrollo Humano (Educación cívica y moral) (Preescolar, Primaria y Secundaria) 

Hoy como nunca es necesario que los habitantes de este país reflexionemos sobre las condiciones en las que establecemos nuestras relaciones sociales; es fundamental que hagamos lo posible por construir formas de convivencia equitativas, respetuosas y cordiales. 

Las instituciones educativas tenemos la obligación de promover entre nuestros alumnos prácticas solidarias, tolerantes y plurales. 

En los modelos educativos tradicionales, la educación cívica y moral se reduce al adoctrinamiento; en ella se imponen visiones conservadoras y autoritarias, lo cual provoca la repetición sin sentido de contenidos y definiciones que no transforman la conducta de los niños ni la de los adolescentes. 

Uno de los objetivos del CEI es que los alumnos establezcan juicios críticos sobre las relaciones sociales cotidianas. Para ello, y con base en los planteamientos sobre el desarrollo moral que establece Jean Piaget, procuramos el tránsito de una moral heterónoma, en la que se debe actuar por obligación, hacia a una moral autónoma, en la que se actúa por convicción. 

La educación cívica y moral en el CEI es un proceso intelectual con el que se pretende que, a través del desarrollo del pensamiento crítico, los alumnos sean capaces de comprender la trascendencia de las normas para el establecimiento de nuevas formas de convivencia armoniosa y plural.

Dos autores son guía importante en nuestro quehacer educativo: Lawrence Kohlberg, quien nos propone un modelo de discusión racional a través del análisis de los dilemas morales y, por supuesto, Celestín Freinet, quien a través de las asambleas escolares nos propone la construcción de una sociedad igualitaria. 

Taller de inglés (Preescolar, Primaria y Secundaria) 

Sabemos la importancia que representa el dominio de los idiomas. 

En el CEI sentamos las bases para el uso del idioma inglés como una herramienta práctica y necesaria para la vida profesional. Los niños se familiarizan con el idioma, aprenden su estructura y trabajan intensamente con el vocabulario. 

Nuestro objetivo es fomentar el desenvolvimiento del alumno en el uso del idioma mediante la práctica y la expresión, utilizando las técnicas de conversación, visualización y escritura. 

En todas nuestras clases se interactúa y, con la participación activa, los alumnos adquieren las herramientas que les permiten emplear el idioma con éxito. 

Los pequeños de preescolar se acercan al idioma a través de rimas, canciones, cuentos y conversaciones, de manera que aprendan jugando. El conocimiento del idioma desde temprana edad les permitirá un mejor desenvolvimiento en el futuro. 

En primaria y secundaria las dinámicas de trabajo son diversas, e incluyen ejercicios de lectura y traducción de textos con temas de actualidad, compatibles con los intereses de cada edad.

Así mismo, realizamos concursos de spelling, representaciones de obras de teatro y canciones, para que los alumnos perfeccionen su gramática y amplíen su confianza en la expresión oral y escrita del idioma.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS 

El CEI, se mantiene en una constante búsqueda de estrategias eficaces para llevar a nuestros alumnos a establecer una vinculación entre las diferentes áreas del conocimiento y su vida. 

De esta búsqueda surgen las actividades complementarias que realizamos a lo largo del ciclo escolar, como son las visitas pedagógicas, las excursiones culturales recreativas, los campamentos, los conciertos, las presentaciones de teatro, los cuenta-cuentos y los talleres vespertinos, entre otras. 

Nuestra preocupación es vincular estas actividades con el aprendizaje del contexto sociocultural, incorporando los sueños de los estudiantes, las ansiedades, los problemas culturales y los demás componentes de su realidad, tratando de que la tarea educativa se vuelva placentera y significativa. 

El ideal del alumno quieto y “atento”, deja lugar al alumno activo y con iniciativa. 

Visitas Pedagógicas (Preescolar Primaria y Secundaria) 

Se seleccionan diversas exposiciones temporales y permanentes, se visitan jardines y granjas ecológicas, zoológicos, fábricas, procesos de producción de diversas empresas, entre otros, con lo cual se favorece la comprensión tanto de los temas discutidos en clase como de las expresiones de actualidad que permiten a los niños y a los adolescentes explicarse y comprender el mundo. 

Campamentos (Primara y Secundaria) 

Su finalidad es básicamente recreativa, y cuando resulta posible, se programan visitas a sitios históricos o arqueológicos que permiten tener una experiencia a la vez formativa y divertida. Al encontrarse fuera del espacio escolar y sin la presencia de los padres de familia, los alumnos se enfrentan a situaciones que les ayudan a madurar habilidades de socialización, organización, responsabilidad, trabajo en equipo, entre otras. Resulta muy grato para los padres de familia y para los mismos alumnos, ver cómo se fortalece su autoestima al percibirse capaces de resolver situaciones diversas con autonomía e independencia. 

Excursiones (Preescolar, Primaria y Secundaria) 

Es muy importante que los niños y los adolescentes conozcan su entorno y aprendan a disfrutarlo y a respetarlo. 

Las excursiones incluyen parques recreativos, zoológicos y zonas ecológicas.

Las experiencias van desde la recolección de insectos y flora de la zona, hasta horas y horas en la alberca. 

Talleres vespertinos (Preescolar Primaria y Secundaria) 

Se llevan a cabo para favorecer el desarrollo de la creatividad y de diversas habilidades que complementan el trabajo académico. 

De manera recreativa, los alumnos pueden incorporarse al taller de computación o ajedrez, a los talleres de actividades artísticas para realizar vitrales, repujado, modelado alebrijes, cortometrajes, danza regional o baile, y a las actividades deportivas, como ludo-fut y capoeira. 

Estas actividades pueden variar cada ciclo escolar, son opcionales y se imparten en las instalaciones del colegio de 14:15 a 16:00 horas. 

PROYECTOS DE PARTICIPACIÓN COLECTIVA, INVESTIGACIÓN, CREATIVIDAD, DEBATE Y EXPOSICIÓN

El propósito de estas actividades consiste en la búsqueda de motivos de aprendizaje que resulten altamente formativos para la comunidad escolar.

En el desarrollo de estos eventos académico-culturales, los alumnos necesariamente tienen que caminar al lado de sus compañeros y maestros para consolidar sus tareas. 

Para lograrlo, pasan por momentos realmente interesantes: investigan, entrevistan, toman fotografías y videos, dibujan, pintan, preparan coreografías, obras de teatro, consultan en internet, preparan programas en la computadora, se ríen, se enojan, discuten, aclaran, se reconcilian y así van dando forma al tema. 

Estos son trabajos colectivos, y no se podrían concretar sin la integración de equipos, lo cual lleva a los alumnos a asumir un compromiso, un trabajo y una responsabilidad. 

El día de la presentación, la asistencia de los padres es determinante; los muchachos viven la ilusión de que sus padres, familiares y amigos están con ellos observando, comentando, preguntando, aprendiendo y felicitándolos. Hay ansiedad, entusiasmo y nerviosismo, la presencia de los padres refuerza todas estas emociones. El día del evento no es cualquier día, es “el gran día”, en el que TODOS APRENDEMOS DE UN PROYECTO COMÚN. 

Costumbres y tradiciones de México (Preescolar, Primaria y Secundaria) 

En el CEI ya es una tradición la celebración del Día de Muertos. 

Los alumnos preparan bellísimas ofrendas que cada año nos sorprenden por su originalidad.

En esta celebración, desde preescolar hasta secundaria, todos trabajan. Los alumnos y sus familias participan en los diversos talleres como, decoración de calaveritas de azúcar, elaboración de ataúdes miniatura, vestir calaveras, elaboración de linternas de chilacayotas, elaboración de papel picado y otras técnicas artesanales relacionadas con esta tradicional festividad, en la que los colores, los olores y la música nos invitan a ser más sensibles a nuestra mexicanidad. 

Eventos cívicos (Preescolar, Primaria y Secundaria) 

En esta actividad se genera un ambiente de identificación con los símbolos patrios, a partir del cual se puede fortalecer el sentimiento y el orgullo de ser mexicano. 

Aquí, los alumnos de los tres niveles se reúnen para tener un momento de identificación nacional y compartir información histórica. Cada lunes, un grupo diferente presenta las noticias más relevantes de la fecha histórica correspondiente. 

Se pretende que los estudiantes compartan información histórica nacional e internacional, de manera que logren diferenciar a su cultura en el contexto mundial y puedan tener una visión amplia y crítica de su momento histórico. 

Invitados especiales (Secundaria) 

Organizamos foros con invitados especiales, en los que se exponen temas de actualidad. Hemos contado con la presencia de historiadores, políticos, sociólogos, psicólogos, caricaturistas y médicos, quienes nos han ofrecido interesante información que nos ha ayudado a ubicarnos en nuestro momento histórico y hacer conciencia acerca de las necesidades de nuestra sociedad.

Participación de los padres (Preescolar, Primaria y Secundaria) 

¿En qué son expertos mis papás? Se trata de pláticas que imparten los padres de familia a alumnos y maestros. Los papás eligen las temáticas o las experiencias que desean compartir, así como las actividades que desean realizar. Esto resulta de gran motivación para los niños y favorece la integración de la comunidad escolar. 

Día interactivo (Preescolar) 

Abrir espacios para compartir experiencias entre niños, padres y maestras es de suma importancia, porque: 

Los padres hacen a un lado sus compromisos laborales para dedicar toda la mañana a sus hijos; están a su lado en su espacio escolar. Todos juntos pintan, dibujan, recortan, modelan con plastilina, preparan un periódico mural y escenifican. Para preparar el trabajo, investigan con sus hijos el tema elegido entre niños y maestras. 

Los niños reciben a sus padres en su espacio, comparten sus materiales y dirigen a sus papás para integrarlos al trabajo. 

Las maestras eligen el tema junto con los niños y seleccionan los materiales adecuados para el mejor resultado del encuentro, se incorporan a las actividades y disfrutan al igual que los invitados. 

Para el niño esta posibilidad de trabajar e interactuar al lado de sus papás, es una experiencia gratificante que difícilmente olvidan.

Muestra pedagógica (Primaria) 

Las dos últimas semanas de junio, los alumnos de primaria presentan como cierre de ciclo escolar un trabajo de exposición a sus padres; un grado por cada día. 

Cada grupo elige su tema, investiga y, a través de las diferentes técnicas, le da forma a esta presentación. 

El día de la muestra pedagógica, los alumnos presentan impactantes periódicos murales, maquetas, mapas geográficos, mapas conceptuales, pinturas, modelos en plastilina y en papel maché, entre otros. 

Este es un trabajo en equipo, y cada equipo se responsabiliza de su compromiso, ya que de ellos depende el éxito de su muestra pedagógica. Por su parte, el profesor dirige, organiza e integra al grupo. 

Día del Estudiante CEI (Secundaria) 

En secundaria, los adolescentes propusieron un día especial para festejarse, puesto que el 30 de abril ya les queda incómodo. Celebran entonces el Día del Estudiante CEI, en el que organizan torneos de fútbol, básquetbol, ping-pong, futbolito, se divierten con sus consolas de juegos de video, comen, bailan en la “disco” que ellos mismos organizan en una oportunidad más para identificarse y ¡pasársela súper! 

Jornada de la salud (Secundaria) 

Se organizan pláticas sobre educación sexual con especialistas en la materia. Al finalizar cada jornada, elaboramos conclusiones con técnicas de participación activa. 

Proyecto común (Secundaria) 

Es una actividad teórico-práctica en la que participan los tres grados de secundaria y las ocho asignaturas. Alumnos y maestros eligen un tema que será correlacionado y analizado desde la perspectiva que cada asignatura permite. 

La presentación del tema se realiza a través de diversas actividades y formas de expresión, como conferencias, poemas, murales, videos, presentaciones multimedia, danza y teatro. 

Proyectos de Divulgación Científica e Innovación Tecnológica (Feria de las Ciencias) (Secundaria) 

Se trata de un encuentro de experiencias de geografía, biología, física, matemáticas, química e informática. Con asesoría de los profesores cada equipo elabora un profundo trabajo de investigación y experimentos que exponen los alumnos de secundaria ante toda la comunidad escolar. Los trabajos se presentan en videos, robots, maquetas, muestreo vivo y carteles.

Experimentados académicos y científicos, son invitados al evento como jueces, mismos que evalúan el trabajo de cada equipo y definen a los ganadores. La presencia de estos especialistas en el Colegio, es tomada con formalidad y gran entusiasmo por parte de los alumnos, quienes al momento de la presentación de sus trabajos exponen los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo del proceso de investigación.